El escenario tecnológico en la pedagogía universitaria se manifiesta a través de un conjunto de técnicas y medios tecnológicos, de artificios y artefactos. La nueva tecnología trae consigo novedades y nuevas posibilidades. Ella permite resolver viejos problemas con nuevas soluciones, viejos problemas con viejas soluciones, que no era posible aplicar; así como nuevos problemas con nuevas y viejas soluciones.
Desde hace mucho tiempo, la educación se ha debatido entre el viejo paradigma directivita, transmisivo, paternalista y centrado en el docente y un nuevo paradigma constructivista, participativo, colaborativo y centrado en el estudiante. Ese paradigma no es nuevo, deriva del anhelo de muchos educadores de lograr una pedagogía más libre, menos autoritaria, en la cual elestudiante se hace más responsable de su aprendizaje. Lo nuevo es la tecnología que crea condiciones y suministra instrumentos para hace realidad ese nuevo paradigma. De esta forma, en la pedagogía actual y la que se perfila para el futuro, la tecnología de información y comunicación es y será un factor que no puede soslayarse a la hora de enseñar y aprender, unido a las metodologías pedagógicas modernas.
El sistema TPACK (technological pedagogical content knowledge) aborda este proceso desde una triple perspectiva: tecnología, pedagogía y contenidos. |
Otro factor importante en este escenario inédito que influye directamente sobre la enseñanza está asociado a la creación de contenidos. En el pasado, existía una separación clara entre el creador de contenidos (culturales, técnicos o de cualquier otro tipo) y el consumidor de los mismos; hoy la accesibilidad y capacidad de las TIC funden ambos perfiles, de forma que el consumidor es a la vez creador, transformador y distribuidor de todo tipo de producción digital. En el campo de la educación este elemento es fundamental dado que confiere a docentes y alumnos la facultad de construir y desarrollar sus propios materiales de aprendizaje.
Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino que también tienen que saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y tienen que saber de tecnología. Necesitamos profesores formados en la intersección entre esas tres materias. Tienen que ser muy flexibles y, en ocasiones, lo de menos es el conocimiento disciplinario, que puede actualizarse fácilmente. Sin embargo, la metodología y algo de tecnología son esenciales porque los alumnos son nativos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario