lunes, 3 de junio de 2013

El papel de los profesionales de la pedagogía. La relación de la tecnología y educación

La pedagogía implica un conjunto concertado y coherente de acciones cuyo objetivo es crear condiciones para que se produzca el aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje comprende una gestión caracterizada por el planeamiento, la conducción y el control de una transformación de datos en informaciones y de informaciones en conocimientos para resolver problemas relacionados con la vida social. 



En este contexto, pedagogía y tecnología son indisociables. Siempre se utiliza una tecnología para enseñar y aprender, por más rudimentaria que sea. En el camino hacia una sociedad de la información y de allí a una sociedad del conocimiento, las llamadas tecnologías de información y comunicación, basadas en la informática y la telemática, ofrecen nuevas posibilidades a lapedagogía y los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje mediante la virtualización, basado en la gestión de representaciones numéricas de la realidad, se ha convertido en una fuente de oportunidades y fortalezas, pero también de amenazas y debilidades para los actores principales del proceso de enseñanza y aprendizaje y las organizaciones donde ese proceso tiene lugar.



El escenario tecnológico en la pedagogía universitaria se manifiesta a través de un conjunto de técnicas y medios tecnológicos, de artificios y artefactos. La nueva tecnología trae consigo novedades y nuevas posibilidades. Ella permite resolver viejos problemas con nuevas soluciones, viejos problemas con viejas soluciones, que no era posible aplicar; así como nuevos problemas con nuevas y viejas soluciones. 




Desde hace mucho tiempo, la educación se ha debatido entre el viejo paradigma directivita, transmisivo, paternalista y centrado en el docente y un nuevo paradigma constructivista, participativo, colaborativo y centrado en el estudiante. Ese paradigma no es nuevo, deriva del anhelo de muchos educadores de lograr una pedagogía más libre, menos autoritaria, en la cual elestudiante se hace más responsable de su aprendizaje. Lo nuevo es la tecnología que crea condiciones y suministra instrumentos para hace realidad ese nuevo paradigma. De esta forma, en la pedagogía actual y la que se perfila para el futuro, la tecnología de información y comunicación es y será un factor que no puede soslayarse a la hora de enseñar y aprender, unido a las metodologías pedagógicas modernas.


 El sistema TPACK (technological pedagogical content knowledge) aborda este proceso desde una triple perspectiva: tecnología, pedagogía y contenidos.
Poco a poco vamos comprendiendo que la introducción de la tecnología en los procesos educativos no consiste en aplicar los dispositivos electrónicos a la forma tradicional de impartir una clase; se trata más bien de desarrollar un nuevo paradigma pedagógico que emerja de las necesidades de una sociedad digital, de un mundo basado en la redes de información que plantea nuevas formas de vivir y trabajar, y en consecuencia, de enseñar.


Otro factor importante en este escenario inédito que influye directamente sobre la enseñanza está asociado a la creación de contenidos. En el pasado, existía una separación clara entre el creador de contenidos (culturales, técnicos o de cualquier otro tipo) y el consumidor de los mismos; hoy la accesibilidad y capacidad de las TIC funden ambos perfiles, de forma que el consumidor es a la vez creador, transformador y distribuidor de todo tipo de producción digital. En el campo de la educación este elemento es fundamental dado que confiere a docentes y alumnos la facultad de construir y desarrollar sus propios materiales de aprendizaje.
Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino que también tienen que saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y tienen que saber de tecnología. Necesitamos profesores formados en la intersección entre esas tres materias. Tienen que ser muy flexibles y, en ocasiones, lo de menos es el conocimiento disciplinario, que puede actualizarse fácilmente. Sin embargo, la metodología y algo de tecnología son esenciales porque los alumnos son nativos digitales.

Modalidades educativas apoyadas en tecnologías

Hoy día, existen diferentes modalidades de educación, a saber: presencial, a distancia, escolarizada, abierta, en línea y virtual. Inclusive pueden darse variantes como una modalidad de educación presencial combinada con apoyo en línea.
Cabe puntualizar que la sincronía y la asincronía sólo tienen que ver con el carácter temporal del curso, es decir, continuo o discontinuo.



En la educación presencial, el usuario de un curso tiene que cubrir un porcentaje de asistencia en un lugar y tiempo determinados por la institución educativa.

En la educación a distancia, el usuario de un curso trabaja por su cuenta los materiales de estudio proporcionadas por la institución educativa y, al final, requiere tomar una evaluación para acreditar sus conocimientos.

En la educación escolarizada, el usuario tiene que matricularse para tomar un curso en una institución educativa, asistir a un salón de clase en un horario determinado y aprender bajo la dirección de un docente.


En la educación abierta, el usuario de un curso trabaja a su propio ritmo las guías de estudio sin ninguna restricción de lugar ni de tiempo.



En la educación en línea, el usuario realiza un curso en internet, ya sea de manera parcial o total.


En la educación virtual, el usuario realiza totalmente un curso en una plataforma tecnológica, es decir, desde la inscripción hasta la evaluación del aprendizaje.


En la educación sincrónica, el usuario trabaja un curso en tiempo real como en una clase presencial o mediante chat.

En la educación asincrónica, el usuario trabaja un curso en tiempo discontinuo como en un curso por correspondencia o por correo electrónico.

Medios y tecnologías en la educación

Los medios son: depositarios de información, estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje. Así mismo funcionan como herramientas para la comunicación social. Actúan como codificadores del conocimiento y la cultura, y son productos del curriculum influidos por las industrias. Parte del método y proceso de enseñanza en el aula condicionados por el contexto educativo.


La   clasificación   del   conjunto   de   medios   didácticos   existentes   puede realizarse   teniendo   en   consideración   diversos   criterios:   niveles   educativos, áreas o materias de enseñanza, coste económico, entre otros factores. 


Tradicionalmente   en   las   publicaciones   pedagógicas suele clasificarse en función  de la naturaleza  tecnológica  y simbolica del medio. Otro criterio también empleado es el agente educativo al que está destinado el material (profesores o alumnos).

Los medios tecnológicos son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje, como por ejemplo: 

MEDIOS MANIPULATIVOS:


  • Es la modalidad de experiencia de aprendizaje que   posibilitan estos medios es contingente. Para ser pedagógicamente útil la misma debe desarrollarse  intencionalmente bajo un contexto de enseñanza. Entre estos se  encuentran: los bloques lógicos, regletas,figuras geométricas y demás material lógico­ matemático, los juegos y juguetes. 

MEDIOS IMPRESOS:


  • Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión.  Entre este tipo de medios destacan: Libros de texto, Material de lecto­escritura carteles, comics, fotocopias, laminas, revistas, manuales entre otros materiales textuales.

MEDIOS  AUDIO­VISUALES: 


  • Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas.  La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento combinada con el sonido. Entre estos los: medios de imagen fija: retroproyector de transparecencias, proyector de diapositivas, episcopio, fotografías, medios de imagen en movimiento: el proyector de películas, televisión, vídeo.

                                               MEDIOS AUDITIVOS:




  • Emplean el sonido como modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales,representan los códigos más habituales de estos medios.  Algunos de estos medios son:  El cassette, tocadiscos, la radio, grabadoras, reproductor de CD, telefono móvil, etc.

                                                    MEDIOS DIGITALES: 

  • Se caracterizan porque posibilitan desarrollar,  utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. Hipertextualidad y multimediaLos más comunes son: El ordenador personal,discos ópticos: CD­ROM DVD, Telemática. Internet. Intranets, servicios de comunicación interactiva.













Impacto del cambio tecnológico en la educación y en los sistemas educativos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a sus características.


Dentro de esta nueva sociedad, los espacios educativos también se encuentran en constante transformación, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los contextos educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento. 
Hay que ver a las tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobre dimensionar y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas.

Para poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación. 

"La velocidad, el cambio y la transformación, se han convertido en una de las características de nuestra sociedad, donde lo único previsible algunas veces es lo imprevisible..." Cabero (2007)

Las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado a pasos agigantados durante las últimas décadas, impactando en todos los sectores de la sociedad, la educación no es la excepción. Los procesos asociados a ella, también se han visto modificados.
El uso de las tecnologías en la educación está generando nuevas practicas de enseñanza y su aprendizaje, modificando sustancialmente el papel tradicional de docentes y estudiantes.